miércoles, 28 de noviembre de 2012

GPS

En 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik, que era sintonizar mediante la observación del efecto Doppler de la señal que transmitía. Debido a este hecho, se comenzó a pensar que, de igual modo, la posición de un observador podría ser establecida mediante el estudio de la frecuencia Doppler de una señal transmitida por un satélite cuya órbita estuviera determinada con precisión.
La armada estadounidense rápidamente aplicó esta tecnología, para proveer a los sistemas de navegación de sus flotas de observaciones de posiciones actualizadas y precisas. Así surgió el sistema TRANSIT, que quedó operativo en 1964, y hacia 1967 estuvo disponible, además, para uso comercial.
Entre 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satélites prototipo experimentales NAVSTAR, a los que siguieron otras generaciones de satélites, hasta completar la constelación actual, a la que se declaró con «capacidad operacional inicial» en diciembre de 1993 y con «capacidad operacional total» en abril de 1995.
Esta tecnología existe desde 1967 y fue desarrollada con fines militares por los Estados Unidos, pero la información  tenia de retraso de tiempo al verificar la ubicación de algo.

LOS ANTECEDENTES DEL GPS
Los sistemas anteriores de posicionamiento que empleaban estaciones terrestres de A.M. (Amplitud Modulada) cubrían un área mayor que los de UHF (Frecuencias ultra cortas , pero no podían determinar con exactitud una posición debido a las interferencias atmosféricas que afectan a las señales de radio de amplitud modulada y a la propia curvatura de la Tierra que desvía las ondas. Sin embargo, no fue hasta 1993 que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, basado en la experiencia recogida del satélite Vanguard (en un principio para uso exclusivamente militar) puso en funcionamiento un sistema de localización por satélite conocido por las siglas en inglés GPS(Global Positioning System – Sistema de Posicionamiento Global).
El sistema GPS permite rastrear también, en tiempo real, la ubicación de una persona, animal, vehículo, etc., desde cualquier sitio y prestar auxilio si fuera necesario, con la condición que esté equipado con un dispositivo que pueda emitir algún tipo de señal, ya sea de radio o telefónica, que permita su localización.
La primera prueba exitosa del sistema GPS desde el punto de vista práctico como instrumento de ayuda a la navegación, la realizó el trasbordado espacial Discovery en el propio año que se puso en funcionamiento el sistema. Actualmente los satélites GPS pertenecen a una segunda generación denominada Block II.
 
LOS RECEPTORES DEL GPS

los receptores GPS detectan, decodifican y procesan las señales que reciben de los satélites para determinar el punto donde se encuentran situados son de dos tipos: portátiles y fijos, los celulares móviles  los fijos son los que se instalan en automóviles o coches, embarcaciones, aviones, trenes, submarinos, o cualquier tipo  de vehículos o aparato electrónico.
 
COMO FUNCIONA EL GPS
 
Es un sistema de posicionamiento global creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que suministra información sobre la posición y la velocidad 24 horas al día y con cobertura en todo el mundo.
La estimación de la posición de un objeto ha sido empleado en multitud de aplicaciones marítimas y aeronáuticas. El GPS, o Sistema de Posicionamiento Global, se encuadra dentro de los sistemas de posicionamiento mediante estaciones móviles, siendo las estaciones de transmisión diferentes satélites que órbita alrededor de la Tierra.
En base a matemática: existe una red de 24 satélites en órbita permanente (fija) que se encargan de enviar constantemente una señal. No necesitamos obtener la señal de los 24, algunos son de "backup" por si alguno otro falla y realmente solo necesitamos la señal de tres satélites.

Una vez que recibe la señal de un satélite, el GPS sabe la distancia del satélite calculando el tiempo que le toma a la señal llegar a la tierra. Con la señal de tres satélites ya tenemos TRES ubicaciones conocidas de los satélites y nuestro GPS determinará por triangularmente nuestra posición en el espacio tridimensional.
Cada satélite transmite una señal que es recibida por el receptor, éste, por su parte mide el tiempo que las señales tardan a llegar hasta él. Multiplicando el tiempo medido por la velocidad de la señal (la velocidad de la luz), obtenemos la distancia receptor-satélite, (Distancia= Velocidad x Tiempo).

COMPOSICIÓN DEL GPS

El sistema GPS consta de tres partes principales: los satélites  o los receptores de control terrestre; El sistema se compone de 24 satélites distribuidos en seis órbitas polares diferentes situadas a 2.169 kilómetros 11000 millas) de distancia de la tierra. Cada satélite de la circunvala dos veces cada 24 horas, por encima del horizonte siempre están "visibles" para los receptores GPS por lo menos 4 satélites en forma tal que puedan operar correctamente desde cualquier punto de la tierra.

El componente de control esta constituido por 5 estaciones de rastreo distribuidos a lo largo del globo y una estación de control principal(MCS-Master Control Station), este componentes rastrear los satélites actualizan sus posiciones orbitales y calibra y sincroniza sus relojes. otra función importantes es determinar las órbitas de cada satélite y prever su trayectoria durante 24 horas siguientes. Esta información es enviada a cada satélite para después ser transmitida por este al receptor local donde es posible encontrar satélites.

"los satélites disponen de un reloj atómico para tener la hora exacta emiten sobre las frecuencias de microondas de 1575.42 MHZ 
y 1227.60 MHZ".

VENTAJAS DEL GPS

  • la posibilidad de encontrar cualquier dispositivo GPS dentro de la tierra que es mucha utilidad cuando vamos de viajes y no conocemos el terreno.
  • Si te roban y no sabes donde se encuentra su celular o automóvil o en otras ocasiones una mascotas y si conservar el dispositivo activado es fácil encontrar su situación.
  • puede también servir para administrar un viaje a otro país o bien a otro lugar que no sea muy conocido por el usuario puede guiarse por el sistema.
  • es fácil de actualizar mapas en líneas.
  • es fácil de llevar y utilizar y administrar
DESVENTAJA DEL GPS
  • Aun  no es accesible para todos
  • un dispositivo GPS puede causar mucho daño para ser un humano
  • el GPS cuesta mas que una burbuja y un altímetro
  • el GPS genera un alto consumo electrónico con lo que las bacterias son recargables.
  • tiene un tiempo de uso limitado debido ala longitud
  • se puede dañar con facilidad arruinarse al dejarlo caer
  • se necesita recibir actualizaciones regularmente dependiendo de la configuración para mantener los mapas actuales.
QUE ENFOQUE TIENE LOS GPS EN LOS SERES HUMANOS
 
la industria es mas bien muy importante para el ser humano esta generada para la economía  tanto global como interna gracias a esta se genera empleo, se genera dinero, las personas que encabezan el núcleo familiar pueden cumplir con las necesidades básicas de un ser humano: alimentos vestimenta, hogar y para una mejor necesidad y seguridad para las personas tanto empresarial como personal.

No hay comentarios: